EL DUELO

miércoles, 21 de octubre de 2015

| | |
¿Cuánto tiempo tardamos en superar la pérdida de un ser querido? ¿Son los niños capaces de superarlo? ¿Cómo podemos ayudarles? 

Desde mi experiencia personal, he superado pérdidas de mis abuelos cuando era niña y me ha ayudado mucho pensar en esos momentos que pasé con ellos durante mi infancia. Mis padres me han enseñado que la muerte no es un tema tabú ya que ayuda a superar la pérdida de seres queridos y te sientes arropado por las personas con las que hablas y te rodean, especialmente sientes el apoyo de los que conocieron a esa persona más que tú. Superar la pérdida tanto con ellos como con mi hermano me ha ayudado a nivel personal y también siento que hablar de ellos y ser consciente de la pérdida me ha hecho madurar y crecer como persona.





Podemos tratar con los niños este tema sin problema a cualquier edad, ya que no es un problema tabú. ¿Qué ocurre si se trata de la muerte del padre o de la madre de un alumno? El alumno se pone a llorar en la clase y lo más seguro es que a sus compañeros les llame la atención dicha acción. Llorar es natural, ayuda a desahogarse y alivia, es humano y todos lo hacemos muchas veces. No creo que sea necesario esconderlo, aunque bastantes veces nos cueste mostrar nuestros sentimientos. Como ya he dicho en posts anteriores, la tristeza es necesaria, como todos los sentimientos. Si no nos sintiéramos tristes por algo ocurrido en nuestra vida, no seríamos quienes hoy somos ya que conforma nuestro carácter, nuestra personalidad actual.

Debemos explicar qué es la muerte, siempre con unas palabras adecuadas para su edad y mostrarles que siempre van a tener el apoyo tanto de sus profesores como de sus compañeros. 

Pero sin duda, antes de todo, debemos hablarlo personalmente con el alumno y sin otros alumnos delante. Además, recomiendo comentarle al mismo que se quiere hablar de la muerte en una tutoría en clase y que si no quiere, no se comentará nada de su ser querido fallecido. Habría que preguntarle si estaría a gusto hablando del tema o preferiría no hablar de ello ni estar en esa sesión, y decirle que posiblemente le ayudaría para que sintiera el apoyo de todos sus compañeros y ver las distintas perspectivas de ver la muerte.

Siempre, tener en cuenta lo que se presenta durante el duelo en una persona: 


0 comentarios:

Publicar un comentario