¡DÍA MUNDIAL DEL DOCENTE!

lunes, 5 de octubre de 2015

| | |
Hoy, 5 de octubre de 2015, es el día mundial del docente. Este año, se plantea el lema: "Empoderar al profesorado para construir sociedades sostenibles".
Los docentes son los encargados de que exista una educación de calidad, no son meros transmisores de conocimientos, y por ello, con esa calidad se podrán construir sociedades sostenibles.
Los maestros deben adquirir un mayor reconocimiento de su profesión como tuvo en el pasado para poder ejercer su profesión de forma adecuada. La carrera docente garantiza aprendizajes constantes y múltiples.

Os dejo un vídeo de testimonios de niños sobre cómo son sus mejores maestros en el cole:



Me gustaría que leyerais esta entrada de un blog que se publicó el día 26 de enero de este año. Esta entrada está en relación con el desprestigio de la carrera de Magisterio y de la profesión docente, defendiendo la gran importancia que tiene esta profesión y que tan poca gente aprecia. Creo que es un buen escrito, es del blog de Isabel Sigüenza Andrés. Aquí os lo dejo: 

Hace unos días hubo en twitter una batalla comenzada por estudiantes de ingeniería en la que el objetivo principal era meterse con la relativa facilidad de la carrera de Magisterio y por tanto con todos aquellos que la han estudiado y la estudian.

Me dije a mi misma que no debía de escribir sobre ello pero es que mi indigna tanto que no lo he podido evitar.

No entiendo por qué este afán de meterse con las diferentes carreras y sobre todo con la de Magisterio. No sé si es que no les gusta que la estudiemos, nos tienen asco o envidia.

El caso es que estos ingenieros, bajo el hastag #UnidosVsMagisterio comenzaron a ridiculizar la carrera por su sencillez calificándola como un grado medio y con el típico "magisterio es pinta y colorea". Los magisterios, ni cortos ni perezosos comenzaron a defender su profesión con los argumentos de siempre "seremos los profesores de vuestros hijos" y un largo etc.

Twitter se convirtió en una batalla pueril en la que sólo les faltó cantar:
"con la a vamos a ganar, con la E vais a perder".

Lo peor de todo es que no ha sido la primera ni será la última.

¿Para qué nos vamos a engañar? Magisterio es una carrera sencilla. No tiene esos tochos llenos de palabras que después olvidarán como medicina, ingeniería o fisioterapia.

Sin embargo, el que magisterio tenga menos que estudiar no la hace una carrera inferior al resto.

Desde mi punto de vita, la raíz del problema se encuentra en que estas personas que se meten con Magisterio han sido educadas en un sistema educativo tradicional en el que lo que prima es que los estudiantes aprendan de memoria todos lo apuntes para vomitarlos en el examen de turno y olvidarlos después. Un sistema de "aprendizaje" pasivo y no significativo, es decir, que no se han producido conexiones con lo que ya se sabía y lo nuevo que se ha aprendido.

En el blog de Manuel Fernández Navas, donde leí la noticia podéis encontrar ejemplos de la ineficacia de estudiarse esos tochos de memoria.

No queridos, ninguna carrera es mejor o peor que otra por mucho que os esforcéis en defenderlo. Si estas carreras existen es porque son demandadas y por tanto necesarias.

Otro apartado de esta particular pelea en las Redes Sociales es que estas personas se toman la libertad de decirnos cómo tenemos que hacer el trabajo para el que nos hemos estado formando cuatro años y toda la vida. ¡Qué atrevida es la ignorancia!

Yo no le digo a un arquitecto cómo tiene que diseñar un puente o a un médico cómo hacer un transplante, primero porque sería muy impertinente y segundo porque no tengo ni idea.

Es por esto que os imploro que no habléis de lo que no sabéis y si queréis hablar, informaros un poco. 

En cuanto a lo de pinta y colorea... sí. En Magisterio hacemos trabajos que exigen pintar y colorear e incluso recortar. ¿Sabéis por qué? Porque trabajamos con niños y porque pintar fomenta la mejora de la motricidad fina, la creatividad e imaginación, es una forma más de expresarse, y de las más antiguas además, hasta en Altamira pintaban.


colorear1

Este tipo de actividades son necesarias en un colegio al igual que la múscia y la Educación Física. Son materias que ayudan a los alumnos a expresarse, aprender y desarrollarse. Son necesarias e imprescindibles y por eso nos formamos en ellas.

¿Os podéis imaginar un colegio sin colores? ¿Sin juegos ni música? Sería realmente aburrido y siento deciros que inimaginable.

Para acabar decir a estos ingenieros que despreciar magisterio es despreciar a los profesores y la educación, el arma más poderosa para mejorar el mundo y que si muchos compañeros de profesión de conocido renombre la defienden, será por algo, ¿no?



1 comentarios:

Unknown dijo...

Siempre ha habido una enfermedad muy clara en el sistema educativo desde mi punto de opinion...la titulitis. Uno estudia la carrera que puede o quiere, y por ello no es peor ni mejor. He de confesar que al ser de ciencias me he aprendido palabras muy largas y raras, pero por ellos no me hace ni mejor ni peor, simplemente una cientifica mas.
Creo que deberiamos ahondar mas en el problema de porque no hay tantos profesores ahora? Por que el sistema educativo a cambiado? Por que las tecnicas de ensenanza son diferentes? Y en definitiva por que es necesario inspirar a nuevos profesores?
En la Universidad de Imperial College, en Londres, hay un programa de ensenanza para doctorados en quimica, fisica, matematicas o ciencias que esta creado para producir profesores con una mayor calidad de ensenanza de ciencias en los colegios; el programa se llama "Inspire". Os recomiendo que lo busqueis!

Publicar un comentario